Blog

SOLUCIONES INTELIGENTES PARA MONITOREO Y CONTROL DE LA CADENA DE FRÍO.

SOLUCIONES INTELIGENTES PARA MONITOREO Y CONTROL DE LA CADENA DE FRÍO.

El abastecimiento de productos alimenticios y aquellos que necesitan un especial cuidado en su proceso de conservación, implican un desafío en la manipulación y transporte, al igual que el establecimiento de controles estrictos    en    el    manejo    de    la cadena de frío, con el fin de satisfacer las expectativas y necesidades del cliente final.

El uso de la refrigeración es uno de los procesos claves para la conservación de   los   alimentos, pues permite reducir sustancialmente las pérdidas o desperdicio, a la vez que mejora significativamente     la    seguridad alimentaria, reduciendo riesgos de contaminación   y   proliferación   de enfermedades; es por esto que el   control   efectivo de   la   cadena   de   frío permite reducir el desperdicio alimentario, garantizando la calidad y duración de los alimentos desde su cosecha hasta el consumidor final.

Es   así, como   cobra   cada   vez mayor importancia la gestión de la cadena de suministro, desde   el punto de producción hasta el destino final, pues las distancias y tiempos son cada vez más amplias y ponen en riesgo la calidad de los productos, por eso, mejorar   las   condiciones y hacer uso de las tecnologías en los procesos de almacenamiento y transporte, son herramientas indispensables para garantizar   la  calidad conforme a estándares nacionales e internacionales.

Siendo Colombia un país agrícola, el control de temperatura para la conservación, distribución, y   exportación de alimentos    se    convierte    en    un requisito   indispensable para su manejo. En este orden de ideas, la producción nacional   de perecederos   requiere un   soporte logístico, técnico y eficiente que garantice no solo el manejo post-cosecha y la distribución, sino la cadena de frío para llegar al mercado, pasando por el almacenamiento y transporte de los productos.

Algunos problemas relacionados con el manejo de la cadena de frio son, entre otros:

  • No existen suficientes centros de distribución de cadena de frío. Insuficiente oferta de centros de almacenamiento y distribución de productos con tecnologías para el manejo de congelados, refrigerados y productos que requieren de ambientes con atmósfera controlada
  • Oferta insuficiente de transporte refrigerado especializado.
  • Falta implementar buenas prácticas de eficiencia energética para hacer más competitivos los costos en servicios de refrigeración.
  • Se requiere fortalecer el entrenamiento técnico, a todos los integrantes de la cadena para mejorar las operaciones en cadena de frío.
  • No hay suficiente oferta de dispositivos para un monitoreo completo y efectivo de las variables/parámetros asociadas a la cadena de frio.

Por lo anterior, y ante la necesidad del uso de tecnología para dar un soporte logístico, técnico y eficiente que garantice la conservación de la cadena de frio, permitiendo el control y monitoreo de los parámetros asociados a transporte, almacenamiento y refrigeración, se hace indispensable utilizar sistemas que consideren los siguientes aspectos:

  • Conexión directa a los controladores de los equipos, de tal manera que proporcionen monitoreo y control remoto 24/7 y en tiempo real en aquellas localidades en donde exista disponibilidad de conexión celular/satelital.
  • Envío de alertas a los usuarios en tiempo real ante el mal funcionamientos o paradas de los equipos.
  • Configuración de parámetros de operación de los equipos.

Olinsa S.A.S, ha hecho una alianza estratégica con GLOBE TRACKER convirtiéndose en distribuidora exclusiva de la compañía en Colombia, para la comercialización, instalación y
servicio de un sistema inteligente para el monitoreo y control de la cadena de frío.
.

Leave a comment